FIESTA DE PURIM
Es una festividad judía que se celebra anualmente el 14 del mes de Adar en conmemoración del milagro que fue relatado en el Libro de Ester, en el que se relata que el pueblo judío logró sobrevivir de ser masacrado por el rey persa Asuero.
Purim es considerado uno de los días más alegres en el Calendario hebreo; los judíos tienen que ayunar y orar en la víspera en recuerdo de que los judíos ayunaron ante el conflicto que pudo haberles exterminado.
En Purim se lee la Meguilá. Esta lectura se realiza a gran velocidad y los que escuchaban deben hacer ruido con matracas u otros elementos. Para esto en particular participaban los niños.
Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbraba a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suelen recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya`akov , que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora es obligatorio enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobre y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.
Del mismo modo que Janucá. Purim tiene un carácter más nacional que religioso, y su condición de festividad tiene un nivel menor al de las de la sagrada Torá.
LA MEGUILÁ
El Rollo de Ester es el bíblico Libro de Ester en forma de pergamino enrollado que es leído en la sinagoga durante las celebraciones de Purim.
También pude ser empleada con fines rituales solo si se presenta en forma manuscrita.
REGALOS, COMIDA Y CARIDAD
De acuerdo a la halajá, cada adulto tiene que dar dos diferentes comidas para una persona, y dos donaciones caritativas a dos personas pobres.
Los paquetes de alimentos se llaman Mishloaj y en algunos círculos la costumbre se ha convertido en un importante evento de la entrega de regalos.
A19-SUSANA-A07-MARTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.