La fiesta de Purim es una festividad judía, celebrada todos los años el 14 del mes judío de Adar . En conmemoración del milagro en el Libro de Ester, en el cual el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I. El origen de la Fiesta del Purim está explicado en la Biblia desde el Libro de Esther, texto del Tanaj o Antiguo Testamento; en él puede leerse cómo una joven judía llamada Esther, ocultando sus orígenes judíos, en vez de matar a todos los judíos de su reino, como le había pedido Amán, da muerte al Primer Ministro Amán, a sus diez hijos y a más de 75.000 persas que planeaban matar a los judíos, muchos de ellos mientras dormían. El libro de Ester es el único libro de la Biblia que no contiene el nombre de Dios. Sin embargo, un mensaje importante en la historia es que con frecuencia Dios trabaja de forma no aparente, de tal manera que parezca casualidad, coincidencia o un acto normal de buena suerte.
En las ciudades que fueron amuralladas en la época de Josué, Purim se celebra el día 15 de Adar porque el Libro de Ester dice que en Susa la liberación de la masacre no se completó sino hasta el siguiente día.
El Libro de Ester prescribe "el envío de parte de un hombre a otro, y ofrendas a los pobres. De acuerdo a la halajá, cada adulto tiene que dar dos diferentes comidas para una persona, y dos donaciones caritativas a dos personas pobres. Y para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados a tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de Amán y Mardoqueo".
A09 Tamar, A20 Isabel y A23 Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.