jueves, 16 de marzo de 2017

FIESTA DE LOS TABERNÁNCULOS


Sucot (en hebreo "cabañas" o "tabernáculos") es una fiesta judía, llamada también precisamente «Fiesta de las Cabañas» o «Fiesta de los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días en Israel (del 15 al 22 de Tishrei, en septiembre-octubre) y 8 días en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes). Es una festividad de origen bíblico que rememora la sucesión de acontecimientos favorables y contrariosos del pueblo judío durante su largo camino por el desierto, y la falta de sus condiciones materiales simbolizada por la regla de vivir en una cabaña o sucá, después de la salida de la esclavitud en Egipto: "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Dios por siete días".
Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las fiestas más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba, en la época del Templo de Jerusalén, peregrinar a Jerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.
Esta fiesta consiste en días no laborales, los importantes (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos que sí son laborables (5 en Israel). Los días festivos no laborables tienen las mismas prohibiciones que el Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv (parecido a una grúa).

En esta fiesta se solían tener las primicias: una hoja de palma cerrada, el etrog (es una variedad de limón) y un fruto de cidro (al igual que el etrog es parecido a un limón, pero este también tiene un uso medicinal).
C04 JACOB
C25 SAMUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.