domingo, 26 de marzo de 2017

Fiesta de Januká

Januká llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro o Menorá del Templo durante ocho días consecutivos sin tener suficiente cantidad de aceite que se necesitaría en condiciones normales. La cantidad que había alcanzaba sólo para estar encendido un día. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo “piloto”). Todo esto se recuerda cantando esta canción en Januká: La JanuKá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara del Templo quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día.
La festividad acontece el 25 de Kislev (noveno més del calendario judío), fecha que aparece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.
El Talmud sugiere también otro origen para la festividad. Según estas fuentes, la Januká es una manifestación de la festividad del solsticio de invierno, que es el momento en que los días dejan de acortarse y comienzan a alargarse. El Talmud relata historias de Adán, el primer hombre, que vio ponerse al sol por primera vez en su vida y entró en pánico, y conectan esta historia con la festividad del solsticio de invierno. Según el relato, el primer año ayunó durante ocho días, y luego al comenzar a alargarse los días nuevamente festejó durante otros ocho; pero el segundo año, al comprender que este era el orden natural, solo festejó.

La Januká se celebra alrededor del 22 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte. Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.



C04 JACOB
C25 SAMUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.