Janucá (hebreo: y sin puntuación diacrítica חנוכה),1 llamada también la Fiesta de las Luces oLuminarias, es una festividad
judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de loshelenos y
la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación
del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en elsiglo II a. C.
La
tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro
del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite,
que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la
festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve
brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un
brazo «piloto»).
La
festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío,
fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.
Historia
Los
Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud,
el templo fue
purificado y las mechas de la menorá ardieron milagrosamente durante ocho
días a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de un solo
día.
Existe
una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año,
trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo
la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque
contenía aceite para un solo día».[cita requerida]
La
festividad de la Janucá es desde la época de la hegemonía helénica en Israel,
comenzada con la conquista de Alejandro Magno el año 332 a. C.;
según puede leerse en los libros de I y II Macabeos, aunque no se hace mención
a ella en el Tanaj hebreo. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.),
éste decide helenizar al pueblo de Israel,
prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de
judíos conocido como los Macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi),
provenientes de la zona de Modi'ín,
comenzaron a rebelarse contra los soldadosgriegos,
negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron
una lucha difícil, y eran minoría contra el ejército griego; sin embargo su
estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos
contra muchos.
Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al
terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo
profanado, con la menorá(un
candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para
encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite; y sin
embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá durante todo ese
tiempo.
En los
libros I Macabeos y II Macabeos se
puede leer sobre la institución de la Janucá. El primero narra: «Durante ocho
días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda
la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía
celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día
veinticinco del mes de kislev» (I Macabeos 4:56-59). De acuerdo con II Macabeos
(10:6-8), «lo celebraron con alegría durante ocho días, a la manera de la
fiesta de los Tabernáculos... toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en
el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de
fiesta».
Purim es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco.Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה),1 llamada también la Fiesta de las Luces o
El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI AEC [antes de la era común]). La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.
Uno de los aspectos excepcionales del Libro de Esther es que la historia trata sobre el heroísmo de una mujer, Esther, que era judía. Fue ella quien salvó a los judíos y convirtió el día de aquel horrible decreto en una festividad histórica.
Según la ley judía, Purim no se considera una fiesta sagrada y, por lo tanto, no es un día de descanso oficial. Las empresas (exceptuando los bancos) están abiertas como de costumbre, pero las escuelas cierran y la atmósfera festiva es evidente en las calles de todo el país.
El Ayuno de Esther
el día antes de Purim es día de ayuno, en
conmemoración del que guardaron Esther y todos los judíos persas antes de que
ella se presentase ante el Rey Asuero a pedirle clemencia para su pueblo. Al contrario que los ayunos del Día de la Expiación y
de Tisha Bav, pero de modo parecido a otras festividades judías menores, el
Ayuno de Esther empieza con el amanecer y termina al ponerse el sol.
Lectura del Libro de Esther
la noche de Purim y la mañana de la festividad, se lee
en voz alta el Libro de Esther en la sinagoga. Existe el precepto religioso de que las mujeres
escuchen también esta lectura, así como los niños. La lectura de Esther es un acontecimiento social muy
alegre: cada vez que se
menciona al malvado Haman, que se ha convertido en sinónimo de todos aquellos
que albergan malas intenciones hacia los judíos, todos los presentes y, en
especial, los niños, intentan ahogar su nombre haciendo ruido agitando unas
carracas especiales.
Cena Festiva
después del ayuno, se celebra una cena festiva con
juegos y otras diversiones que duran hasta bien entrada la noche. Es un precepto religioso emborracharse hasta el punto
de no poder distinguir entre la heroína de la historia de Purim y el malvado
Haman.
Regalos de Alimentos Especiales
como parte de la alegría de esta festividad, los
judíos acostumbran a preparar cestas regalo y enviarlas a sus amigos y vecinos,
así como a dar dinero a los pobres.
Disfraces
parece ser que la costumbre de llevar máscaras y disfraces se
desarrolló en la Edad Media por influencia de las festividades locales de
carnaval. A los más
pequeños les gusta especialmente esta fiesta y van por la calle con sus
disfraces puestos.
Orejas de Haman
se trata de unos pastelillos tradicionales de Purim, que tienen forma triangular (para representar orejas)
y están rellenos de semillas de amapola y otros contenidos dulces.
a18 Manasés
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