domingo, 12 de marzo de 2017

Epidemias


EPIDEMIAS

 -La población de toda Europa occidental rogaba  en sus plegarias el hambre, la guerra y la peste. Era un mundo azotado por el hambre, debido a la crisis agraria y por la destrucción de la guerra, la peste vino agravar todos los problemas.Las epidemias que provocaban graves muertes eran frecuentes en el mundo medieval. Pero ninguna tuvo el alcance de la epidemia de la peste que  se inició en Europa hacia 1348, y contra la que no había ningún remedio. Era una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria. El principal medio de contagio de la peste negra eran las picaduras de pulgas  que habían picado previamente a los roedores, de los que transmitían la enfermedad. Se manifestaba con fiebre, problemas respiratorios y circulatorios que acababan dando un color negruzco a los cuerpos de los enfermos. De ahí el término de la Peste Negra.  Se originó en Oriente y parece ser que llegó a través de  naves genovesas occidente, donde  se expandió  de forma imparable y fulminante.
 -La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa murió.Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar solo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

 -La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica». La forma de la enfermedad más corriente era la peste bubónica primaria, pero había otras variantes: la peste septicémica, en la cual el contagio pasaba a la sangre, lo que se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel de ahí el nombre de «muerte negra» que recibió la epidemia, y la peste neumónica, que afectaba el aparato respiratorio y provocaba una tos expectorante que podía dar lugar al contagio a través del aire. 


RUT/RUTH B05
EVA B08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.