miércoles, 22 de marzo de 2017

El encuadernador de Hort


Resumen:
      Vivía en un pueblo más allá de Theisz llamado Hort, un judío llamado Simcha Kalimann, famoso por ser encuadernador, oráculo. Había vivido un duro pasado lleno de sufrimiento, pero vio la luz con el libro; el mayor de los húngaros.
desde 1848, los judíos habían vivido una continua opresión del gobierno feudal en el Gueto, hasta que el mesías apareció para salvarles empezando un levantamiento que duró años, hasta su derrota.
Más adelante se le devolvió a Hungría su rey, y con el, la libertad de los judíos.
Kalimann decidió cambiar su vida, enpezando por su nombre. Pasó a llamarse Sador Huniady y a ser un oráculo que no seguía las costumbres establecidas. Y también aceptó tener un aprendiz llamado Hertsch. Su afán por la literatura le llevó a más de una disputa con su mujer Rosa Huniady.
 Aunque a el le encantaba su trabajo, haciendo que se esforzase con esmero creando ingeniosas encuadernaciones para su clientela, y aprovechaba para poder leer las historias que le prestaban y poder hablar de ellos. Pero al cabo del tiempo pasó a escribir cartas para als personas que no sabían leer ni escribir.
Un día llego la señora Gutel que quería mandarle una carta a Mendel. Cuando este la recibió le pidió a su amigo Saúl que se la leyera. Al reconocer de quién procedía realmente la carta el decidió escribir también una carta para Gutel. Y así siguieron mandándose cartas de amor hasta que Kalimann escribió una carta tan profunda a la cuál Saúl no supo responder. Y gracias a esa carta Gutel y Mendel se casaron gracias al encuadernador Kaliman.




Hungría:
        A comienzos del siglo XX los judíos constituían el 5 % de la población total húngara, mientras que constituían el 23 % de la población de la capital del país, Budapest. La comunidad sufrió grandes calamidades durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, con más de 600.000 judíos asesinados durante el denominado Holocausto y la ocupación alemana del país, que contó con la asistencia de los nazis húngaros. 





El  artesano judío. El amor a la patria. El deseo de instruirse. El secretario de los enamorados:
           Aunque hubiese tenido un pasado complicado, el protagonista decidió no guardar rencor alguno siguiendo luchando por sus derechos y, por fin, dedicarse a lo que realmente le llenaba ayudando a personas que lo necesitaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.