lunes, 13 de marzo de 2017

Catedrales en la edad media
La fe cristiana muy arraigada en los hombres y mujeres por aquella época (Edad Media) inspiró en los hombres unas de la creaciones arquitectónicas y artísticas más bellas y elevadas de la historia de la civilización universal: Las catedrales, verdadera gloria del Medioevo cristiano.
Condiciones históricas favorables:
  • ·         Una mayor seguridad política
  • ·         Aumento de la población
  • ·         Desarrollo progresivo de las ciudades
Avances técnicos:
  • ·         Aumento de las dimensiones de los edificios
  • ·        Aseguran solidez y majestuosidad

Entusiasmo del monarquismo:
·   Construcción de iglesias abaciales para celebrar para celebrar la liturgia con dignidad y solemnidad.
      
      Catedrales Románicas
  • ·         Sus bóvedas
  • ·         Líneas simples y esenciales
  • ·         Esculturas con finalidad pedagógicas
  • ·         En los pórticos eran muy comunes las representaciones de Cristo como juez

Catedral Gótica:
  • ·         En cuanto a luminosidad hay vidrieras policromadas
  • ·         Están adaptadas para instruir al pueblo en la fe. Narraban la vida de un santo, una parábola…
  • ·         Bóvedas ojivales
  • ·         Pilares robustos
  • ·         Quería representar el anhelo de las almas hacia Dios
  • ·         Solía participar toda la comunidad cristiana y civil en su construcción

Las obras maestras en el campo del arte nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tiene en cuenta el alma religiosa que las inspiró. Además que el estilo románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que el camino de la belleza, es una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios. Así, la construcción estaba reservada a especialistas altamente cualificados, reunidos en cofradías cuyas tradiciones iniciáticas y técnicas se remontaban el Antiguo Oriente. La existencia de las canterías y el nacimiento del «blanco manto de las catedrales», que se extendió sobre todo el Occidente, fueron el fruto de una estrecha asociación entre los obispos, los canónigos y los maestros de obra.
A01 Isaac
A29 Josué


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