BODAS JUDÍAS
Las bodas judías están llenas de rituales significativos que representan la belleza de marido y mujer. Una vez que se casan aceptan una serie de obligaciones para el pueblo judío.
Cuando amanece el día de la boda anuncia el día más feliz de uno de los 2 miebros de la boda. Este día para el "jatán" (Novio en hebreo) y la "kalá" (Novia en hebreo) es como un Yom Kipur porque en este día todos los errores de la pareja o individuales se perdonan y dejan un alma limpia.
El jatán y el kalá en este día ayunan para simular más el Yom Kipur. El jatán lleva una túnica blanca llamada kitel.
En la ley judía el matrimonio se hace oficial cuando el jatán le da el anillo a la kalá.
El jatán en el momento de entregar el anillo se lo da ante 2 testigos y se declaro a su esposa con estas palabras "he aquí, que estas comprometidas a mi con este anillo, de acuerdo con la ley de Moshé e Israel" Después de decir estas `palabras le coloca el anillo en el dedo índice de la mano derecha. En la ley judía este momento es el más importante y a partir de esto ya están oficialmente casados.
La kalá también puede darle al jatán un anillo pero seria como muestra de agradecimiento y por lo tanto después de la ceremonia. Esto se hace así para evitar el verdadero anillo del matrimonio según se dice en la Torá.
Despues de esto se recitan las 7 bendiciones cuando se toman la 2º copa de vino. Estas bendiciones vinculan al jatán y a la kalá a nuestra fe en Dios como creador del mundo, de todo.
Estas bendiciones son dichas por el rabino a alguna persona a la que la familia quiera honrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.