El día de la boda
Así como en Iom Kipur, tanto el jatán (novio) como la kalá (novia) ayunan (en este caso, desde la mañana hasta después de la conclusión de la ceremonia de la boda). Y en la ceremonia, el jatán lleva un kitel, la túnica blanca tradicional usada en Iom Kipur.
Kabalat panim
Es costumbre que el jatán y la kalá no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, el jatán y la kalá saludan a los invitados por separado. Esto se llama "Kabalat Panim".
En este momento las madres del novio y la novia rompen un plato. La razón es mostrar la seriedad del compromiso.
Badeken
A continuación viene el Badeken, el bajado del velo de la kalá por el jatán. El velo simboliza la idea de modestia, y transmite la lección de que no obstante la apariencia física pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo.
Jupá
La boda tiene lugar debajo de la jupá, que generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas.
El jatán y la kalá no usan joyas debajo de la jupá. Su compromiso mutuo se basa en lo que son como personas y no en alguna posesión material.
El jatán, seguido por la kalá, son por lo general acompañados a la jupá por sus respectivos padres.
Debajo de la jupá, la kalá da siete vueltas alrededor del jatán. Así como el mundo fue construido en siete días, la kalá figurativamente esta construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja.
Bendiciones del compromiso (Kidushin)
Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa.
El vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la oración de santificación recitada sobre él en el Shabat y las fiestas. El matrimonio, que se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer.
La entrega del anillo
En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando el jatán le da un anillo; tiene que ser de oro liso, sin piedras bonitas.
El jatán toma ahora el anillo de boda en su mano y se declara a su esposa. A continuación coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja esta ahora completamente casada.
Ketubá (Contrato matrimonial)
Ahora viene la lectura de la ketubá en el texto original en arameo. Sus obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado.
La lectura de la ketubá actúa como una pausa entre la primera parte de la ceremonia – Kidushin ("compromiso"), y la ultima parte – Nisuin ("matrimonio").
Las 7 bendiciones
Las siete bendiciones (Sheva Brajot) son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al jatán y a la kalá a nuestra fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor, y el redentor de nuestro pueblo.
Rompiendo la copa
Una copa es ahora colocada en el suelo, y el jatán la rompe con su pie. Esto sirve como una expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalén, e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío.
Yijud
La pareja es acompañada a una habitación privada, y es dejada a solas por unos minutos. Estos momentos de reclusión manifiestan su nueva condición de vivir juntos como marido y mujer.
Dado que la pareja ha estado ayunando desde la mañana, en este momento rompen su ayuno.
La comida festiva (Seudá)
Es una mitzvá para los huéspedes traer simjá (alegría) al jatán y a la kalá en el día de su boda.A fin de llevar alegría a la ocasión, algunos invitados realizan proezas de malabarismo y acrobacia.
Después de la comida, se recita el Birkat Hamazón (la bendición para después de la comida), y las Sheva Brajot son repetidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.