domingo, 19 de marzo de 2017

Bodas judías

El día de la boda 
Así como en Iom Kipur, tanto el jatán (novio)como la kalá (novia)ayunan (en este caso, desde la mañana hasta después de la conclusión de la ceremonia de la boda). Y en la ceremonia, el jatánlleva un kitel, la túnica blanca tradicional usada en Iom Kipur. 


Kabalat panim 
Es costumbre que el jatány la kaláno se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, el jatány la kalásaludan a los invitados por separado. Esto se llama "Kabalat Panim". 
En este momento las madres del novio y la novia rompen un plato. La razón es mostrar la seriedad del compromiso. 

Badeken 
A continuación viene el Badeken, el bajado del velo de la kalápor el jatán. El velo simboliza la idea de modestia, y transmite la lección de que no obstante la apariencia física pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo.

Jupá 
La boda tiene lugar debajo de la jupá, que generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas. 
El jatány la kaláno usan joyas debajo de la jupá. Su compromiso mutuo se basa en lo que son como personas y no en alguna posesión material. 
El jatán, seguido por la kaláson por lo general acompañados a la jupápor sus respectivos padres. 
Debajo de la jupá, la kaláda siete vueltas alrededor del jatán. Así como el mundo fue construido en siete días, la kaláfigurativamente esta construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. 

Bendiciones del compromiso (Kidushin) 
Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa. 
El vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la oración de santificación recitada sobre él en el Shabat y las fiestas. El matrimonio, que se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer. 

La entrega del anillo 
En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando el jatánle da un anillo; tiene que ser de oro liso, sin piedras bonitas. 
El jatántoma ahora el anillo de boda en su mano y se declara a su esposa. A continuación coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja esta ahora completamente casada. 

Ketubá (Contrato matrimonial) 
Ahora viene la lectura de la ketubá en el texto original en arameo. Sus obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una mujer judía es tan importante que el matrimonio no puede ser formalizado hasta que el contrato se haya terminado. 
La lectura de la ketubáactúa como una pausa entre la primera parte de la ceremonia – Kidushin ("compromiso"), y la ultima parte – Nisuin ("matrimonio"). 

Las 7 bendiciones 
Las siete bendiciones (Sheva Brajot) son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al jatán y a la kalá a nuestra fen Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor, y el redentor de nuestro pueblo. 

Rompiendo la copa 
Una copa es ahora colocada en el suelo, y el jatánla rompe con su pie. Esto sirve como una expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalén, e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío.

Yijud 
La pareja es acompañada a una habitación privada, y es dejada a solas por unos minutos. Estos momentos de reclusión manifiestan su nueva condición de vivir juntos como marido y mujer. 
Dado que la pareja ha estado ayunando desde la mañana, en este momento rompen su ayuno. 

La comida festiva (Seudá) 
Es una mitzvá para los huéspedes traer simjá(alegría) al jatány a la kaláen el día de su boda.A fin de llevar alegría a la ocasión, algunos invitados realizan proezas de malabarismo y acrobacia. 
Después de la comida, se recita el Birkat Hamazón (la bendición para después de la comida), y las Sheva Brajot son repetidas. 
Durante la semana que le sigue a la boda, es habitual que los amigos y familiares preparen comidas festivas en honor al jatány a la kalá. Esto se llama la semana de Sheva Brajot, a causa de las bendiciones dichas en la conclusión de cada una de estas comidas festivas.

B12 SARAI   B22 DÉBORA

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