Las bodas judías están llenas de rituales significativos que simbolizan la belleza entre la relación de marido y mujer, así como las obligaciones de los dos, del uno con el otro y para el pueblo judíos que tienen marido y mujer.
El día de la boda: El amanecer del día en sí anuncia que es el día más feliz y santo de sus vidas. Este día se conoce como un Iom Kipur para el jatán (novio en hebreo) y para el kalá ( la novia en hebreo) dado que todos los errores de los dos se perdonan aquí al fundirse en un alma nueva y completa. También en este Iom Kipur el jatán y la Kalá ayunan( desde la mañana de la boda hasta la ceremonia) y en la ceremonia, el jatán lleva un kitel, que es la túnica blanca que se lleva tradicionalmente en el Iom Kipur.
Kabalat panim
Es costumbre que los novios no se vean por una semana antes de la boda, esoaumenta la expectación por el ritual en sí, antes de la ceremonia se saludan a los invitados por separado, es el KABALAT PANIM
Badeken
A continuación viene el Badeken, que es el bajado del velo de la kalá por el jatán. El velo simboliza la modestia y transmite la lección de que la apariencia física puede ser muy atractiva pero, lo importante y supremo es el alma y el carácter.
Jupá
La boda tiene lugar en debajo de la jupá, que es un símbolo de la casa que va a ser construida y compartida por la pareja. Esta está abierta por todos los lados como lo estaba abierta la de Abraham y Sara para los amigos y familiares
Kidushin o bendiciones de compromiso
Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa.
El vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la oración de santificación recitada sobre él en Shabat y las fiestas. El matrimonio, que se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer.
Entrega del anillo
El matrimonio es oficial cuando el jatán le entrega el anillo a la kalá. Este debe de ser de oro liso
A01 Isaac
A29 Josué
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.