domingo, 5 de marzo de 2017

barrios y ghetto

Ghettos y barrios judíos - Monografias.com
El devenir de los judíos, por ser los primeros (?) monoteístas fue muy azaroso, ya que no pudiendo enfrentar eficazmente los invasiones, terminó deambulando de destierro en destierro. Esta es una aproximación a tal experiencia.
Uno. Destierros
El primer destierro ocurrió en el año 586 a.E.C., cuando Babilonia y su Rey Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el Primer Templo de Jerusalém y trasladando a los líderes judíos a Babilonia (Cautiverio en Babilonia). En 537 a.E.C, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel. Sin embargo, algunos judíos per-manecieron en Mesopotamia, dando origen con el tiempo a una impor-tante comunidad judía en Bagdad.
Dos
El segundo exilio se produjo en el año 70 d.E.C. cuando el emperador romano Tito derrotó una revuelta judía y destruyó el Segundo Templo de Jerusalém.
Tres
Expulsion de Judea después de haber sido aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.E.C.
º Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y, posteriormente por el mundo, encontrándose judíos en casi todos los países.
Se convirtieron en una minoría religiosa y cultural en países, donde disfrutaron de cierta tolerancia, pero no faltaron sangrientos choques dando lugar a persecuciones, matanzas , expulsiones colectivas y la creación de ghettos amurallados.
."..A raíz de las sublevaciones y guerras contra los romanos, muchos judíos se dispersaron, aumentando así las comunidades ya establecidas en Siria, Mesopotamia, EgiptoAsia Menor, Armenia, Arabia, Etiopía, Nord Africa, algunas islas del Mediterráneo, GreciaItaliaEspaña, las Baleares, FranciaAlemania, Panonia (Hungría), Dalmácia y Rusia meridional." (Pablo Verbitsky)
Cuatro
Las Cruzadas (y aún mucho antes) se explican por el fanatismo religioso del cristianismo, decidido a exigir a los judíos conversión (al cristianismo) o muerte. ¿Porqué este antagonismo? Joshua, a quien los sacerdotes judíos no reconocían como "Hijo de D-s" o "el Mesias" y fue crucificado por Roma ("Rey de los Judios"), su muerte fue (es) atribuída a los judíos.
(Un misterio es la hostilidad cristiana contra los judíos y por otro lado el empeño, a veces sangriento, de convertirlos al cristianismo. Considerados "deicidas", ¿cómo se explica esa tosudez en convertirlos en cristianos?)
La prédica machaconamente constante de tal leyenda a través del púlpito se convirtió, durante dosmil años, en "la palabra de D-s" y por tanto, irrebatible. Cualquier rumor, de origen desconocido era suficiente para soliviantar a la muchedumbre e incitarlas a desmanes. Desde que los judíos eran los sátrapas, pues generalmente eran los recaudadores de impues-tos por mandato real y/o prestamistas a quienes no se podía (o quería ?) devolver lo adeudado, se liquidaba con un levantamiento, con los consi-guientes daños a toda la población judía.
Este feroz ensañamiento cristiano se manifestó de muchas formas: vestimenta infame, fuertes gabelas, obligación de oir sermones, la hoguera de la Inquisición, la confinación en barrios cerrados, (para "evitar que los buenos cristianos se contaminen"), los libelos de sangre, culpables de envenenar pozos de agua y un largo etc. …( años después el Concordato de Pacelli con Hitler, dándole el Papa mano libre para exterminar a judíos),
Una faceta de esta extrema hostilidad se manifestó en la imposición de confinarlos en ghettos. La separación obligada con el mundo exterior y la absoluta falta de contacto, sirvieron en buena medida para la consolidación de la ortodoxia judía entre las masas,
Cuando desaparecieron los ghettos y se produjeron emigraciones, los judíos (como otras colectividades por su lado) tendieron a concentrarse en barrios, zonas, calls, djuderías, aljamas o iudecas en sus países de nueva radicación: se buscaban por razones religiosas (sinagogas, escue-las, similitud de idioma, ajenos a nuevas lenguas, ayuda mutua, cemente-rio). Lo que sigue es la descripción de sólo parte de los ghettos y algunos barrios judios
Cinco
Call de Barcelona (850)
Call, (del latin "callis", del hebreo "kahal" o "congregación", en catalán "calle pequeña" o "callejón") designa el barrio judío de Barcelona, Por una tradición, se supone que ya existía en el 850. Los Usatges (usos y costumbres) de Barcelona (1053-1071) incluyen algunas disposiciones referentes a los judíos. La primera noticia documental de un barrio judío en Barcelona data del siglo XI.
Brühl (Leipzig, 1248)
Los judíos de Leipzig son mencionados por primera vez en 1248 (nota de Enrique III de Meissen). En el siglo XIV estallaron los primeros pogroms antijudíos y se prohibió su presencia hasta 1710. La población judía se Congregó en 1800 y una sinagoga reformista data de 1820. Brühl, es el barrio judío de Leipzig
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Kazimierz (1495)
Kazimierz (en yiddish Kuzmir) es el barrio histórico de la ciudad de Cracovia. En 1495 los judíos fueron obligados a trasladarse a Kazimierz, que fue dividida en dos partes: una cristiana y una judía, al Este, convir-tiéndose en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos. En el siglo XIX, la expansión económica de Cracovia cambió la población del barrio, permaneciendo los judíos más pobres, preservándose los edi-ficios antiguos del barrio.
Hildesheim (1536)
En Hildesheim, (Baja Sajonia, Alemania) la calle Lappenberg era el centro de la antigua judería de la ciudad. Desde principios del siglo XVI vivíeron allí judíos. Desde 1536, la calle Lappenberg fue el centro de residencia de judíos.
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Trëbic (Rep. Checa, 1590)
El barrio judío de Trebíc es una judería checa declarada Patrimonio de la Humanidad; comprende 4,4 Hás. entre el río Jihlava y una colina. Fue destruido en el siglo XV durante la invasión húngara. Un antiguo cementerio judío data del S. XV.; una de las sinagogas más antiguas fue establecida en 1590.
Amsterdam (1596)
En 1596 los judeo- portugueses hostigados por la Inquisición se dirigieron a Amsterdam, creando una comunidad de judíos sefardíes.. En 1639 se construyó la primera sinagoga. Vlooienburg (Bloomsburg) era el corazón del mundo judío de Amsterdam, con su "Calle Mayor Judia" (Jodenbreestraat.) Los ashkenazim llegaron desde 1648, a partir de los pogroms en el Imperio Ruso. La Revolución Francesa y la proclamación de la República de Batavia en 1796 cambiaron radicalmente las cosas y los judíos fueron emancipados.
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Le Marais (París, S. XIX)
…Desde finales del siglo XIX, el 4eme arr. de Paris, el Marais, que alberga el famoso "Pletzl", ha estado poblado por una importante población judía, hacinados en viviendas, con un promedio de 30 familias apretujadas en una descuidada gran mansión. Yiddish era la lengua predominante. La Rue des Rosiers está en el centro de su comunidad, en la que abundaban restaurantes kosher, sinagogas, escuelas religiosas…
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Rue des Rosiers, Le Marais, Barrio judío de Paris
Seis
Secuencia de algunos ghettos:
Ghetto Praga (1096)
Los judíos comenzaron a establecerse en Praga durante el siglo X. En 1096 durante la Primera Cruzada, estalló un pogrom antijudío, obligandolos a concentrarse en un barrio amurallado (conocido como Josefov; después, 1850, Josefstadt) En 1270 se construyó la sinagoga Vieja-Nueva: hoy quedan en pie seis sinagogas, el cementerio y el antiguo Ayuntamien-to, parte del Museo Judío de Praga).
Ghetto Nikolsburg (Siglo XIV)
Nikolsburg (Mikulov) fue el centro intelectual, cultural y política de los Judios de Moravia, donde se asentaron en el S XIV. Desde madiados del S. XVI hasta 1851 fue sede del Rabinato de Moravia. Llegó a poseer doce sinagogas, en un ghetto que abarcaba 13. 5 Hás.
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Ghetto Frankfurt (1462)
Debido a su importante papel económico, los judios fueron invitados de nuevo a Frankfurt, en 1360. (En 1074 ya era un centro judío, citado en un documento del rey Enrique IV). Su vida en la ciudad, sin embargo, fué regulada muy estrictamente, culminando en 1462 con el traslado forzoso de todos los judios de Frankfurt a un ghetto (Juddengasse). La Revolu-ción Francesa condujo a la abolición de la ghetto en 1811. A pesar de los reveses de 1819, los judios recibieron igualdad de derechos 1824.
Ghetto Venecia (1516)
a18 Manasés

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