domingo, 26 de marzo de 2017

Bar Mitzvah



¿Qué es Bar Mitzvah?


En el rito judío, se considera Benei Mitzvá (Bar Mitzvah para los varones y para las mujeres Bat Mitzvah). La frase se traduce como hijo o hija de los mandamientos ya que la persona joven se vuelve responsable de cumplir los 613 mandamientos de la Torá.


El objetivo de los mandamientos es mantener nuestras vidas orientadas en lo que es realmente importante: la familia, la comunidad y una relación con Dios.


Un chico judío se convierte en Bar Mitzvah a los 13 años y una chica a los 12 (en general, las chicas maduran antes que los chicos). A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos. El término Bar Mitzvá, tal como se usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo XIV "gadol" (adulto) o "bar 'onshin" (hijo del castigo). Esto significa que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto.
 

Esta celebración se festeja desde la Edad Media, y es muy popular desde entonces.





Las obligaciones de un/a Bat/Bar Mitzvah
 

Cuando una persona es Bat o Bar Mitzvah tiene las mismas obligaciones que las de un adulto bajo la ley judía. Las obligaciones son:


-          Ahora en adelante el niño (solo los varones) debe colocarse los Tefilín (filacterias) todos los días de la semana, excluyendo los sábados (Shabat) y los días festivos.


-          Tiene que ser moralmente responsable de sus propios actos.


-          Que pueda ser elegible para ser a leer de la Toráh y participar en una Minyán (aunque en comunidades ortodoxas sólo les está permitido a los hombres).


-          Todo lo que posean ellos/as es de su propiedad.


-          Tiene que ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía.


-          Deben ser responsables en el cumplimiento de los 613 mandamientos de la Torá.


Tefilín




Ceremonias antiguas 


En las antiguas ceremonias, el Bat/Bar Mitzvah recitaba en la sinagoga la Torá. Como era imposible leer la Torá en un día y la Torá está dividida en 54 porciones; cada semana se leía una porción, por tanto, el niño/a leía 7 secciones a la semana. Estaba apropiado que el joven relataba algunas ideas de Torá en la celebración – es decir, el famoso discurso de Bar Mitzvá. El discurso contenía ideas de la porción semanal de la Torá, y destacaba el compromiso del joven con los valores judíos. Era frecuente que después de los rezos la congregación participaba de un kidush, una pequeña comida que comenzaba con una bendición sobre el vino.

Después de leer la Torá, al Bat/Bar Mitzvah le regalaban un objeto. Era muy frecuente en la antigüedad que le regalasen una pluma fuente. También era frecuente que regalen libros judíos. 


Una pluma fuente





Ceremonias modernas


Las ceremonias son algo parecidas que a las antiguas solo que en la cena alquilan salas de juegos para los niños, maestros de ceremonias, bailarines de Broadway, juegos con láser, pirotecnia, murales de la banda de música favorita del niño, estudios de música y video u el centro móvil de procesamiento fotográfico que te permite imprimir la foto de tu invitado en cualquier objeto... Los honorarios de estas actividades pueden llegar hasta $150.000 por 30 minutos.


Mucha gente se equivoca con el significado del Bar Mitzvah ya que no es un momento para un festejo salvaje, sino que inicia a la persona en el mundo de la madurez espiritual, de una conexión interna con Dios y con la Torá.


Además de eso, los regalos después de la Torá son algo modernos, como por ejemplo, un iPod. El regalo más apropiado es, naturalmente, uno que le dé un entendimiento más profundo del legado judío y que le permita cumplir mejor las mitzvot.


Un chico leyendo la Torá





Costumbres y tradiciones


Lo más común de los varones es que durante la ceremonia se pongan por primera vez el Talit (manto ceremonial) y los Tefilin (filacterias).


Un Talit


Cuando la ceremonia se realiza en Shabat, también se lee la Haftará, parte del Libro de los Profetas.


En varias sinagogas, a veces los homenajeados sacan a "pasear"  la Torá por el lugar, a la vista de todos los presentes. Y en algunas sinagogas cae una lluvia de caramelos en forma masiva sobre el mismo, simbolizando la alegría y los buenos augurios de los invitados al homenajeado.


Los jóvenes también acostumbran decir una Drasha (sermón), relacionado con el evento, a la Parashat Hashavua o algún otro tema relacionado con el magno acontecimiento.

C16 Ana
C17 Dina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.