RESUMEN
El cuento trata de un muchacho llamado Laktef Wilna, que se disfraza de Amán (un personaje de la Farsa de Asuero) en la fiesta de Schuschan Purim, mientras iba haciendo bromas a las personas se encuentra con una casa pequeña, donde mira por una pared que tiene un agujero tapado con medias, allí se encuentra una muchacha (Esther) llorando y su padre (Tobías Fischthran) al lado, ella lloraba porque eran muy pobres y ni siquiera tenían leña para calentar la casa y unos pasteles, Laktef los escucha y decide llevarles lo que han dicho, los pone en la puerta y la muchacha al verlos se asombra tanto, que con su padre comienzan a rezar y a pedir cosas que les gustaría tener, el muchacho les lleva cada una de las cosas y por último el padre pide un amado para su hija Esther, entonces ella hace un lazo con tres de sus cabellos y sale para dejarlo en ese momento Amán (Laktef) se enreda con este ya sabiendo que estaba allí y queda con Esther enredado donde la sujeta y le deposita un beso.
A la mañana siguiente Laktef explica porque han desaparecido las cosas, que fue las que le dio a Esther y sus dueños no dicen nada ya que ha sido una obra de caridad; esa misma mañana el viejo Wilna, se dirige a la casa de Tobías para pedir la mano de Esther para su hijo Laktef.
Este cuento procede de Polonia
JUDÍOS EN POLONIA
Los primeros asentamientos de los judíos en Polonia fueron en el siglo XI, algunas comunidades judías se establecen en Cracovia y otras ciudades. Polonia ofrece libertad de culto y derecho a desarrollar actividades económicas a los judíos, también ofrece refugio de las persecuciones que sufrían por parte de Europa Occidental y ante la epidemia llamada "Muerte Negra"
EL SCHUSCHAN PURIM
Schuschan purim es el día siguiente a Purim. Se recuerda el día en el que los Judíos de Shushan, la capital de Persia, descansan luego de vencer a sus enemigos.
En el libro de Esther se cuenta que los judíos vencieron a sus enemigos el trece de Adar y que descansaron el día catorce.Por esto Purim se celebra el día catorce, pero en Shushan, debido a una petición de la Reina Esther, los judíos siguen peleando el día catorce y la festividad de Schuschan Purim es celebrada el día quince de Adar.
Mientras que la mayoría de las ciudades celebraban Purim el 14 de Adar, las ciudades que eran amuralladas en la época de Yehoshua celebrarán un Purim especial llamado "Schuschan Purim" el 15 de Adar.
Shunshan Purim en Shabat
Si el 15 de Adar cae Shabat, entonces Shunshan Purim deberá celebrarse durante tres días, esto se conoce como "Purim Meshulash"; las diferentes partes de la festividad se distribuye así:
Lectura de la Meguilá: Los sabios prohibieron leer la Meguilá en Shabat, entonces adelantan la lectura para el viernes.
Matanot LaEvionim: Los regalos monetarios a los pobres deben ser adlantados para el viernes 14.
Debido a que los pobres puedan disfrutar sus regalos lo antes posible, para que tengan provisiones para Shabat y porque estan acostumbrados a recibir estos regalos el día que es leído la Meguilá.
Día de Shabat: El 15 de Adar, que es el día de Schuschan Purim, se añade el párrafo de "Al Hanisim" en los rezos y en la bendición después de la comida.
Mishloaj Manot: El 16 de Adar, se se intercambian regalos y comida entre amigos y se lleva a cabo la comida festiva de Purim (Seudá).
EL JUEGO DE AMÁN
LA MATRACA DE AMÁN
En la festividad de urim, los niós aprenden acerca de un pícaro y problemático hombre llamado Amán. Este quien se vistió un sombrero de tres picos, causo muchas problemas a los judíos y sive de ejemplo cada año.
Cuando el nombre de Amán fue dicho a los judíos, estos lo despreciaron e hicieron alboroto; a base de esto resultó en la producción de matracas, objetos creadores de ruido con los que los nió juegan en Purim.
Estas vienen de diferntes formas y tamaños, desde metal que hacen demasiado ruido y las más intrincadas hechas de madera, algunas estan decoradas con imágenes de Amán y su sombrero, otras tienen imágenes de Jerusalén o mensajes de Feliz Purim.
A19Susana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.