martes, 14 de febrero de 2017

Talmud y Torá



El judaísmo actual considera la Talmud la tradición oral, mientras al Torá la tradición escrita. En algunas fuentes se dicen que los rabinos enseñan que lo más importante es la tradición oral, es decir el Talmud, ya que sin ella no se puede interpretar correctamente a Moisés.


Talmud
Talmud es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas; los cuáles forman el centro de la teología judía.

El Talmud significa <<estudio, enseñanza>> y ha influido en la vida de los judíos quizá más que el Antiguo Testamento. Además, está escrito en hebreo y arameo (Guemará).
Hay dos versiones del Talmud: Talmud de Jerusalén, que fue redactado en una provincia románica llamada Palestina; y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en Babilonia, concretamente en Mesopotamia (esta fue la versión que más influencia tuvo).

El Talmud está dividido en dos partes: Mishná y Guemará.
-          La Mishná: Es un libro donde fueron redactadas las leyes basadas en la tradición oral de la Torá. Sus autores se les conoce como ”Tanaim”. La redacción escrita la hizo Rabí Yehuda, alrededor del año 200 d.C. 

La Mishná está formada por Seis Órdenes.

1.      Zeraim. Semillas; esta todo vinculado con la agricultura.
2.      Moed. Festividad; relacionado con fiestas judías.
3.      Nashim. Mujeres; relacionado con el matrimonio y divorcio.
4.      Nezikim. Daños; vinculado con la ley civil y criminal.
5.      Kdashim. Santidades; está relacionado con los actos del Templo de Jerusalén.
6.      Taharot. Purezas; vinculado con la pureza ritual.

-          La Guemará: Son las discusiones escritas en arameo por sabios llamados “Amoraim” que explican a Mishná. Existen dos versiones de Guemará.

La de Jerusalén, que fue terminada de escribir alrededor del año 400 d.C; y la de Babilonia, fue acabada en el siglo V d.C.

El contenido del Talmud se divide en dos categorías:
-          - Carácter Legal (Halajá)
-          - Parábolas e historias (Hagada)



Talmud de Jerusalén


 

Talmud de Babilonia
 
 
La Torá
La Torá significa en hebreo <<instrucción, enseñanza>>. Para el judaísmo es el texto que habla de la ley y patrimonio del Pueblo Judío y forma la base del judaísmo. El término Torá se refiere a los cinco primeros libros bíblicos (Pentateuco) llamados también los cinco libros de Moisés. El Pentateuco está formado por:

-          - Génesis
-          - Éxodo
-          - Levítico
-          - Números
-          - Deuteronomio

Los israelitas suelen usar el término Torá refiriéndose a todos los libros de la Biblia hebrea (que son en total veinticuatro) entonces la llaman “Tanaj”. También la utilizan para mencionar a la Mishná. Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés. En varias partes de la Biblia aparecen citas que muestran que Moisés escribió la Torá, por ejemplo: 1 de Reyes 2:3, Esdras 6:18 P2º de Crónicas 25:4. Las fuentes clásicas ofrecen muchas versiones acerca del texto. La hipótesis maximalista muestra que Torá fue escrita en total por Moisés. Otras fuentes hablan que el relato fue escrito poco a poco y es de la redacción humana. Después de la muerte de Moisés, otras fuentes nos informan que distintos profetas completaron el texto.

La Torá tiene cuatro maneras de interpretación:

-       -   Peshát. Interpretación que presta atención al sentido literal del texto
-       -   Rémez. Al sentido simbólico
-        -   Derásh. Al sentido interpretativo
-        -   Sod. Método místico que busca el sentido oculto en el texto





Rollo de Torá, abierto, y con puntero de plata.
 
 
 
C16 Ana
C17 Dina










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.