martes, 14 de febrero de 2017

Talmud y Torá

Talmud


Es una obra que junta todas las discusiones  sobre las leyes, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos sobre el judaísmo también se suele decir que es la interpretación orgánica del Antiguo Testamento hecha por rabinos, maestros y profetas para su pueblo. Esta ley, se representaba de forma oral, no podían tener nada escrito que se dirigiese hacia el público .

 Tenía dos partes principales: la Mishna  que eran leyes religiosas  y la Gemara que era la parte que contenía comentarios, explicaciones e interpretaciones.
También tenía dos versiones: La de Jerusalén realizada en Palestina y la de Babilonia realizada en Babilonia (Mesopotamia)

El Talmud es la interpretación orgánica del Antiguo Testamento hecha por rabinos, maestros, profetas e iluminados judios para su pueblo, con dos partes principales: la Mishna (leyes religiosas) y la Gemara (comentarios, explicaciones e interpretaciones). 
A partir de la redacción del Talmud se han escrito literalmente cientos de comentarios que explican los textos que se encuentran en ellos.
 Los primeros comentarios fueron escritos por el grupo de rabinos. En algunas ocasiones se incluyeron comentarios en las ediciones modernas que existían.
La primera edición impresa del Talmud fue llevada a cabo por Daniel Bomberg en  Venecia.
La edición más famosa, y la que aún hoy en día es usada casi universalmente, es la de la viuda y hermanos Romm de Vilnius,
Y a través de todo esto, el Tamud se tradució a varios idiomas.
Tora    

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio que identifica al  pueblo israelita y constituye la base y el fundamento del judaísmo pero su término también se refiere a los cinco primeros libros bíblicos.
Para el judaísmo, la Torá es la Ley/tradición  común al cristianismo, que involucra la totalidad revelación, enseñando y considerando la importancia de Moisés en este proceso.

Muchas veces creen que es la ley de Moisés o la ley mosaica.

Esta se puede comprender como ley escrita pero también se comprende como ley oral.

El uso ritual de la torá:

 Las lecturas de la Torá , son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo y ante la presencia ante la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta.
Para los judíos, La Torá  es un objeto sagrado porque contiene la Palabra de Dios y está formada por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Y de estos libros se recogieron las normas prácticas del pueblo judío que todavía hoy en día se siguen cumpliendo.
Con el renacimiento cultural israelí, cambió de actitud ya que tiende a reflejarse principalmente en los aspectos estilísticos y ornamentales que atañen a esta ley o tradición la Torá.
En el arte del judaísmo,  la Torá, junto con el candelabro de siete brazos  y  junto a la estrella de David, constituye uno de los principales símbolos que hacen ver la identidad del pueblo de Israel.

A02. ESTHER
A05 ATALÍA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.