jueves, 23 de febrero de 2017

Pentecostés-semanas

Pentecostés, es también llamado Shavuot, es una de las fiestas más importantes, aunque a la vez sea una de las menos conocidas por nosotros, los cristianos. El nombre “Shavuot” significa semanas, siendo en las que se reconoce la expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai.

Es la culminación de la “cuenta del Omer” esta son siete semanas, las cuales son empezadas el último día después de Pesaj (la pascua judía).

En Shavuot, no hay ningún tipo de símbolos que nos distraigan del foco central de la vida judía. Por ello hay una costumbre la cuál te indica a estar despierto esa misma noche estudiando la Torá, este procedimiento nos ayuda a seguir el camino a la perfección de cada uno de nosotros, nuestra auto-perfección. A este estudio se le denomina Tikún Leil Shavuot, significando “un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot”. Por la mañana en la sinagoga se lee el libro bíblico de Ruth, una mujer no-judía la cual tenía un amor inmenso hacia Dios y la Torá la consigue convertir al judaísmo. Además nació y murió en Shavuot, convirtiéndose durante su vida en ancestro del Rey David.

Es una costumbre decorar las sinagogas con flores y ramas, dando lugar al día que florecío el Monte Sinaí. También se asocia la cosecha de trigo y frutas marcando el momento en el que se llevaban al Sagrado Templo, este gesto daba lugar a dar las gracias.

Otra de las costumbres es comer alimentos lácteos en esta fecha. Las razones de esta, han sido dichas por diferentes sabios. Algunas de las más convincentes y significativas son:

           - Del libro bíblico Cantar de las Cantares, se hace referencia al dulce valor nutritivo, diciendo: “La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua”.

           - Ya que sabemos que la carne y la leche está prohibida tomarla junta, se dice que una noche se toma carne y la otra leche, pero siempre en comidas separadas.

             - Durante una época todos los judíos se vieron obligados a cumplir las leyes impartidas por Shejitá, siendo la matanza de los animales. Por lo cual no tuvieron tiempo para elaborar platos de carne, se alimentaron de lácteos.


B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.