jueves, 23 de febrero de 2017

Películas sobre el judaísmo

El violinista en el tejado”, Jewison, 1971
Está basada en una obra escrita en Idish en el año 1894 por Sholem Aleijem, seudónimo de Sholem Yakov Rabinowitz; autor de varias novelas, cuentos y obras de teatro que popularizaron la vida y costumbres de las comunidades rurales judías en el Este de Europa.
En la Rusia zarista de principios del siglo brotaban los sentimientos antisemitas. El protagonista de esta historia, Tevye tiene que mantener sus tradiciones religiosas y, al mismo tiempo, casar a sus hijas. Al ser un musical el violín que toca Topol sirve como metáfora de la vida miserable de la comunidad judía en esos tiempos turbulentos. La diáspora juega en esta historia triste un rol importante.
La trama se basa en dos grandes temas: la religión y la tradición, ambos muy relacionados. No en vano la película comienza con el tema “Tradition”, La tradición mueve al pueblo de Anatevka: los matrimonios tienen que ser arreglados por la casamentera del lugar; en los bailes, los hombres y las mujeres deben permanecer separados, y, por supuesto, nunca bailar juntos; los judíos y los ortodoxos no deben juntarse… Pero el mundo está cambiando, y pronto esa tradición se verá amenazada. En cuanto a la religión, es omnipresente en la vida del pueblo, y lo podemos apreciar desde el personaje de Tevye, que habla continuamente con Dios como si fuera un viejo amigo; le consulta las decisiones que debe tomar, le maldice sus episodios de mala suerte, y le pide para que los suyos cumplan sus sueños. La forma en la que este personaje ve la vida hace que conectemos inmediatamente con él.

El diario de Ana Frank es una película estadounidense de 1959 del género de drama dirigida por George Stevens, basado en su obra de teatro homónima ganadora de un Premio Pulitzer en1959. La obra de teatro estaba basada a su vez en el diario de Anne Frank.
Otto Frank ex prisionero de un campo de concentración nazi, regresa al lugar donde estaban escondidos él y su familia. Allí recibe el diario de su hija. En el diario aparece la historia de cómo Otto ocultó a su familia en un ático; a su es posa Edith Frank y sus dos hijas Anne Frank y Margot Frank , así como a tres miembros de la familia van Daan y al dentista Albert Dussel , de la persecución de la Gestapo. A través de un flashback, la historia muestra las crecientes tensiones del grupo, la escasez de alimentos y el enamoramiento de Anne hacia Peter van Daan, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial en Ámsterdam. Tras dos años en esa situación, son descubiertos y el edificio es asaltado por los nazis, siendo todos enviados a campos de concentración.

Ushpizin en Arameo quiere decir “huéspedes.”Estos huéspedes místicos es el Zohar, el  mayor trabajo cabalístico escrito en esta lengua mística.
Hay siete “huéspedes” que vienen a visitarnos en la sucá, la choza cubierta de ramas en la cual comemos nuestras comidas a lo largo del festival de Sucot -- uno para cada uno de los siete días del festival. Los huéspedes son una parte importante del hogar judío a lo largo del año --había incluso judíos que no participaban de una comida en su propio hogar al menos que hubiera un huésped, preferiblemente un necesitado, con el cual compartir la comida--pero especialmente en el Shabat, y más todavía en las festividades judías (Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná, etc.) en las festividades hay una Mitzvá especial (el mandamiento divino),
Si los huéspedes son integrales a la alegría del festival, mucho más en Sucot. Es el festival de la unidad judía; de hecho, el Talmud indica eso, “es posible que todos los judíos se sienten en un sucá.” Si  bien esto es logísticamente difícil de lograr, por lo menos, es posible en teoría. Abarrotamos a tantos huéspedes como sea posible en nuestra sucá, demostrando que nos preponemos a poner en ejecución la Sucá comunal judía según nuestra capacidad, cada uno en nuestras casas. Hay incluso una historia de  cierto Rebe Jasídico que, porque él carecía de un  huésped, el patriarca Abraham rechazó entrar en su sucá.

B19 ESTER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.