En la época de la ciudad medieval europea se destacaban varios oficios: canteros, alfareros, mimbreros (cestería), panaderos, zapateros, caldereros, herreros, etc. A los artesanos se les agrupaba en un mismo oficio, y se crearon los "gremios" para formalizar una serie de normas y reglas. Las más importantes eran:
- Debían de poseer una zona para elaborar su oficio, y mantener una permanencia en el trabajo.
- Se dividían en categorías profesionales (aprendiz, oficial y maestro).
- Debían seguir unas normas regidas por un estatuto especial.
- Dirigían toda la produccíon artesanal para evitar la competencia entre artesanos del mismo gremio. Para ello facilitaban las materias para trabajar a todos los componentes del mismo gremio, con los mismos precios y estableciendo una cantidad fija en la elaboración de un mismo producto.
- Los gremios artesanos formaban parte de cofradías.
- Para trabajar tenían que seguir un horario, que no era siempre el mismo, variaba según las estaciones del año. En verano se trabajaba más horas al día, y disponían de más dás festivos que en la actualidad. Los días anteriores a una fiesta (vísperas de festivos), trabajaban menos horas.
- Los gremios de comerciantes adquirieron beneficios y poderes judiciales legales en todas las ciudades. En las grandes ciudades, los gobernantes eran delegados de los gremios.
- Todos los gremios se basaban en unos principios de comunidad mutua y religiosidad.
- Los gremios ayudaban en todos los aspectos a los artistas en su vida, tanto con materiales como en la vida espiritual. Les orientaban en el funcionamiento de sus talleres. Además de suministrar los materiales, revisaba el producto el producto y la calidad, el precio final, y los contratos tanto de compradores como trabajadores.
- Informaban y asesoraban en la escala laboral de los trabajadores: contratos de apendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
ESTRUCTURAS DE LOS GREMIOS
- Aprendices: eran los que se iniciaban en el oficio. Eran los más jóvenes del gremio, su edad era de 12 a 14 años, y su período de duración de la categoría era de 4 a 8 años.
- Oficiales: era el siguiente peldaño al aprendiz. En este período se maduraba y se adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración.
- Maestros: eran la categoría superior y se accedía tras la aprobación de un exámen, y una prueba práctica. Con ello ya podían abrir un taller propio, o contratar obras.
C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.