domingo, 12 de febrero de 2017

Nombre "Susana"

                         Nombre "Susana"

Referencia de las Escrituras-lucas 8:2,3
Significado: Un lirio blanco
Junto con Shushan, Susanna es de la raíz shush. Susana era una de esas  mujeres a quienes Cristo sanó física y espiritualmente,  y que revelaron su gratitud, siguiendo y ministrándole a él y a sus discípulos de su sustancia. Susana era el nombre de la madre de John y Charles Wesley, y junto con su forma abreviada Susan, ha sido siempre un nombre popular entre las hembras. En la literatura apócrifa es también el nombre de la heroína en La Historia de Susana.

                      Historia de Susana
           Asociada con el libro de Daniel

Susana, una bella mujer, esposa de Joaquín un rico e influyente judío en el Exilio Babilónico, es vista y deseada por dos ancianos que habían sido nombrados jueces entre los judíos en el exilio de Babilonia. Los dos viejecillos se ponen de acuerdo para sorprender a solas a Susana y así abusar de ella.
Cuando Susana paseaba por el vergel de su esposo, fue sorprendida por los dos viejos que la presionan para que se les entregue sexualmente a lo que ella se defiende y les responde: "Sé que, si hiciese esto, muerte es para mí, y que, si no lo hago, no escaparé de vuestras manos. Más bello, sin embargo, para mí, caer en vuestras manos, no habiendo hecho esto, que pecar ante el rostro de mi SEÑOR" Historia de Susana (Daniel 13), Versos 22-23.
Los ancianos al ver el rechazo de Susana,deciden acusarla de adulterio, donde está es llevada a juicio y testifican falsamente en su contra diciendo que la habían visto reposando con un jovenzuelo en algún paraje del vergel de su marido, se dice que Susana inclinada, lloraba en su interior mientras clamaba la intervención divina.
Y, ante la importancia y la "credibilidad" de sus acusores  Susana es condenada a morir apedreada. Cuando es llevada a la congregación para ser lapidada, el profeta Daniel, que en ese entonces era un niño, detiene el cortejo del pueblo que lleva a Susana al sitio de su lapidación, reprende a la gente por actuar sin consentimiento pleno de la causa, y pide separar a los dos viejos para interrogarlos.
Y, tal como sucede en los procesos en los que se implementa dicho procedimiento, los dos falsos testigos se contradicen en sus declaraciones, cuando el jovencillo les pregunta bajo qué árbol vieron a Susana recostada con su supuesto amante. Uno de ellos dice: "Debajo de un lentisco" y el otro de ellos dice: "Debajo de una encina". Ante la evidencia del falso testimonio de los jueces, la bella y noble dama es exonerada de todos los cargos que habían sido afincados en su contra, y los dos viejos mueren ejecutados en lugar de Susana.








       




2A-N19-SUSANA
         

1 comentario:

  1. ABC SIMEÓN DICE: MAL. Es un cortapega sin firma. Añades cosas que no vienen a cuento y usas un lenguaje que no es corriente. No se trata de hacerlo así, recuerda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.