Los mercados y las ferias medievales
Los comercios: En las ciudades, los que tenían mayor influencia eran los mercaderes. Ellos fueron quienes favorecieron el desarrollo urbano e industrial. Los mercaderes tuvieron que agruparse en corporaciones llamadas Guildas o Hansas en el norte. Habían conseguido además posiciones privilegiadas al frente de los municipios burgueses: así, en París, el preboste de los mercaderes. Pero los riesgos eran grandes: había que organizar caravanas, colocarse —pagando un censo—bajo la protección del señor de los territorios que se atravesaban, y esto no impedía que las bandas de salteadores desvalijaran las caravanas. Por ello, preferían recorrer sólo parte del camino, hasta los lugares de reunión donde se podía encontrar las mercancías llegadas de otras regiones. En las ciudades del Occidente de Europa que estaban en decadencia desde la caída del Imperio Romano comienzan a resurgir a partir del siglo XI convirtiéndose en el motor de todos los cambios. Pero. “la ciudad” era ante todo un mercado en el que se intercambian todo tipo de productos, tanto con el entorno rural como con las ciudades próximas en los “mercados semanales” o “diarios”, pero sería el comercio a larga distancia, es decir las “Ferias”, las que permiten el crecimiento de grandes ciudades.
También tuvo una gran importancia en el desarrollo del comercio la “ganadería trashumante" que proporcionaba la lana para la industria textil. En España destacaron las ferias de Medina del Campo (Valladolid). Floreció el comercio exterior a través de diferentes rutas. La ruta del Mediterráneo permitió la llegada a Europa de mercancías de Oriente tales como: seda, especias, pieles, perfumes etc... El mercado castellano se orientó a la venta de lana para la industria pañera de Flandes. Con el desarrollo del Comercio se intensificó la “circulación monetaria” con diferentes monedas de oro y plata, que propició el nacimiento de la “banca”.
Actividades:
• Utilizando los libros de texto, enciclopedias o bibliografía específica del tema, realiza una síntesis del tema Historia del Mercado Medieval.
• Utilizando como ejemplo las preguntas siguientes, prepara para tus compañeros preguntas y respuestas sobre el mismo tema.
LAS FERIAS: Las ferias eran los puntos de reunión de los mercaderes que seguían las rutas terrestres. Las de Champaña se contaban entre las más célebres. Eran el lugar de cita de los mercaderes procedentes de Flandes y de Italia, las dos zonas industriales más desarrolladas del Occidente medieval.odas las grandes ciudades comerciales, todas las grandes casas enviaban cónsules o representantes encargados de defender sus intereses o de efectuar ciertas compras, asegurar los transportes y hacer pagos, de acuerdo con las instrucciones de la casa central. Las ferias se desarrollaban con un ritmo preciso: durante los ocho primeros días, llamados de «entrada», los mercaderes podían instalarse, desempaquetar sus mercaderías, hacer visitas, fijar los precios. Después llegaba el período de las ventas.i el mercado marítimo encuentra en los puertos de Italia y de España temas suficientes para redactar a finales del siglo XIII la compilación de leyes titulada Consulada del Mar, en los grandes centros comerciales terrestres también se esboza una legislación comercial fundamentalmente en Italia donde un tribunal mercantil, la Mercanzia, conquista poco a poco carta de ciudadanía. Florencia, la inmortal Florencia reconoce en 1037 a la Mercanzia como tribunal político. En París a partir del siglo XIII funciona como tribunal comercial el Parloir aux Bourgeois y su primer magistrado denominado el Preboste de los Mercaderes llega a convertirse en una especie de alcalde de la ciudad.
En las ferias de Champaña los agentes oficiales eran nombrados por el conde y a partir de 1284 el rey de Francia hacía directamente los nombramientos a los encargados del respeto de justicia y el orden tanto civil como mercantil. Así, un tribunal de feria compuesto por dos guardias asistidos por dos clérigos encargados de la redacción y el registro de los contratos que ellos certificaban, aplicaban el derecho de las ferias apoyadas por un grupo pequeño que constituía su policía.
Imagenes:
C18 Jonathan
C22 Abel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.