sábado, 25 de febrero de 2017

La cábala

La cábala es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá , que busca en él el significado del mundo y la «verdad» utilizando varios métodos para analizar sentidos recónditos. Pretende interpretar esos sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una manera metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. 
La cábala se subdivide en dogmática (real)y artificial 
La cábala dogmática explica los sentidos ocultos de ciertas palabras de la Biblia, con aplicación a los fenómenos de la historia de la creación. Es de dos especies:
  • la doctrina de la Merkabá que trata del mundo supralunar (o sea de la teología y la metafísica) 
  • la doctrina de Bereshit, que se ocupa en el mundo sublunar (o sea el de los fenómenos).

En la cábala artificial se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia. Se colocan verticalmente, unas encima de otras, las palabras de diferentes versículos de la Sagrada Escritura. Leyendo las letras verticalmente, resultan nuevas palabras. Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. 
 Podemos diferenciar tres mecanismos analíticos que utiliza la lectura cabalística artificial.
  • la gematría: considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, y que será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico. 
  • el notaricónse juntan, a manera de acróstico, las letras iniciales o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere interpretarse para descubrirlo con la palabra resultante.
  • la temuráel nuevo sentido de una palabra sale transponiendo las letras de que se compone, o separándolas de manera que formen diferentes palabras; es decir, un procedimiento anagramático

B19 ESTER B09 DALILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.