FIESTA DE ROSH HASHANÁ (AÑO NUEVO)
Rosh Hashaná es el año nuevo judío,
el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se
encuentren, el primero y el segundo día de tishrei (séptimo
mes del calendario hebreo).
Para el inicio del año hebreo hay
dos criterios: según la Torá el
mes de nisán (por
marzo-abril) es el primero de los meses del año en cuyo primer día el caraísmo conmemora
el año nuevo. Pero para el judaísmo rabínico,
Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por
septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh
Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o
según el rabino Eleazar ben Shammua, el
día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se
cuentan los años. Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas .
La celebración comienza al anochecer de
la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de
este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al
autoanálisis y a retomar el camino de justicia Es el primero de los días del
regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas,
de plegaria y sensibilidad especiales que terminan con “el día del perdón”.
También se conoce como el Día del
Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios
juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan
inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan
inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados
en “el día del perdón”.
Rosh Hashaná (Comienzo del año),
junto con el día del perdón, forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días
terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que
sucederá en el transcurso del nuevo año.
Tarjetas de salutación
En hebreo se las conoce como
"tarjetas de bendición" La tradición de enviar tarjetas de salutación
y buenos augurios probablemente se remonte a Europa y
los Estados Unidos en las postrimerías del siglo XIX.
No obstante, difícil resulta determinar con certitud si se trata de una usanza
inspirada en una ampliamente difundida costumbre cristiana o
si esta última proviene de una tradición judía. Sea como fuere, lo cierto
es que la coexistencia de comunidades cristianas y judías en la Europa
decimonónica indudablemente involucró influencias recíprocas. Es precisamente
en esa época que tuvo lugar la Emancipación de buena parte de las
comunidades judías europeas, dando ello lugar no solo a la asimilación y
la aculturación, sino también a una tendencia hacia la integración de los
judíos en las sociedades europeas y americanas.
B05 RUT/RUTH Y B08 EVA
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