Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación. En este día los judíos practican el perdón y el arrepentimiento más sincero y de corazón. Es la fiesta más solemne y sagrada del calendario judío.
COMIENZO DE LA FIESTA
Se produce en el décimo día de Tishrei, un mes judío que según la Biblia es simplemente "el séptimo mes". Tishrei cuenta siempre con 30 días, y comienza en el otoño boreal. Su equivalente gregoriano es Septiembre-Octubre.
ORIGEN DE LA FIESTA
Según la tradición, tras haber sido liberados de la esclavitud egipcia, el pueblo de Israel tuvo en el Sinaí la revelación divina y los Diez Mandamientos.
Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, pero al volver la rompió, indignado ante el espectáculo que veían sus ojos porque su pueblo había sucumbido al pecado de adorar al becerro de oro.
A partir de ese momento se abrió una nueva etapa: el pueblo de Israel necesitaba del perdón divino y entonces, al comenzar Elul (el último mes del calendario hebreo), Moisés ascendió nuevamente a la montaña donde por cuarenta días lo suplicó.
Al bajar con las segundas tablas, esta vez Moisés se encontró con un pueblo arrepentido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas respecto a su fe. Esto sucedió según la tradición, el día 10 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo), y ese fue el primer Yom Kipur de la historia del pueblo judío.
La tradición dice que Dios decidió desde entonces, una vez al año, en cada Yom Kipur, escuchar las súplicas y rezos, para perdonar a los hombres por todos sus pecados.
Pero, antes de ello y para que suceda, los hombres deben perdonarse ellos primero.
COSTUMBRES
En el día de Yom Kipur son 5 las cosas prohibidas, sumadas a las restricciones del día del sábado. Estas 5 tienen estrecha relación con todo lo que como placer denominamos. Esto para resaltar el concepto de que en este día tan santo, no se ocupan del cuerpo, sino del alma y lo espiritual.
Sus normas se siguen desde el comienzo del día Yom Kipur hasta su finalización; y son:
- Comer y beber: Está prohibido comer, beber, o tragar cualquier clase de comida por mínima que sea. De igual modo está prohibido beber, salvo en caso de peligro u opinión médica.
- Lavarse: Está prohibido lavarse cualquier parte del cuerpo. Al levantarse por la mañana está permitido lavarse los dedos de las manos solamente, diciendo: Birkat al Netilat Iadáim.
- Sijá: Untarse; está prohibido untarse cualquier parte del cuerpo con cualquier líquido que sea.
- Neilat Sandal: Está prohibido calzar zapatos de cuero, o tela con cuero. Únicamente se puede usar zapatos confeccionados en su totalidad por tela o goma. Solo se permite usar el cuero en días que el Yom Kipur sea lluvioso; exceptuando a los enfermos y a las mujeres que acaban de dar a luz.
- Relaciones íntimas: Están prohibidas las relacciones íntimas y todo tipo de acercamiento.
C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.