Rosh Hashaná es el año nuevo judío. El inicio del año, y también es la cabeza de este. Según la Torá es en el mes de Nisán (por marzo-abril) es el primero de los meses del año. Esta es a partir de los diez "Días del Temor" antes de Yom Kipur. Yom Kipur es una conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento. Conmemora el día en el cual Dios creó el mundo, o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre. Y es a partir de este día cuando se empiezan a contar los años.
La celebración de esta festividad comienza al anochecer del día de antes, es decir de la víspera.Se celebra realizando distintas costumbres las cuales son:
Tocar el shofár. Este se toca durante el rezo de la mañana. El sonido de este distinguido cuerno, suele ser de carnero, llama a los judíos a la meditación, y a retomar el camino de justicia es el día del perdón. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. También se ora en la sinagoga, donde como se comenta antes se toca el shofár. Se comen comidas festivas con jalá. Que es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las demás festividades judías, sin incluir la fiesta de Pésaj. Suelen ingerirse prometedores alimentos como manzanas bañadas en miel, pescado y granadas, así como nuevos frutos en la segunda noche. Se realiza la abstención del trabajo. Que significa que ese día no se trabaja, “te perdonan” el trabajo.
A09 Tamar. A20 Isabel y A23 Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.