Se trata de una festividad que pone término al tiempo pascual.
El fondo
histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), siendo la
segunda de las tres fiestas de peregrinaje del judaísmo. Esta festividad tiene
lugar el 6 de Siván, justo siete semanas después del segundo día de Pésaj
durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí cuando le entrega la Torá a
Moisés. En el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la
Ley al pueblo de Israel.
Los judíos
celebraban la fiesta de las siete semanas tras los cincuenta días de pascua,
relacionados a los cincuenta días después de la salida de Egipto, el cual tenía
un significado agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de
regocijo y de acción de gracias, y constituye la culminación del proceso
de salvación.
Más tarde, esta
celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí.
La festividad
también tiene un significado agrícola ya que corresponde a la época del
año en la que se recogen los primeros frutos, llamada Fiesta de las
Primicias. Originalmente, era una fiesta agrícola en la que se ofrecían las
primicias de las cosechas a Yahvéh llevadas al Templo de Jerusalén. En el
Levítico dice: “A partir del día siguiente al sábado, esto es, del día en que
hayan ofrecido las espigas con el rito del balanceo, contarán siete semanas completas.
Contarán cincuenta días hasta
el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofrecerán a Yahvéh una ofrenda
de granos nuevos”. De ahí el nombre hebreo de fiesta de las “semanas” (shabuot)
y el nombre griego de “Pentecostés” que significa “cincuenta”.
Esta festividad
es no laborable según la ley judía.
En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza
con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente.
La
víspera de la fiesta se conoce como la
noche del Tikún de Shavuot, una noche entera de estudio de la
Torá. Nunca falta la lectura del Libro de Ruth,
ya que el devenir de este personaje, que por amor se convierte al judaísmo y
asume como propias las costumbres y leyes de la Torá, ejemplifica la adopción de la ley
por parte de todo el pueblo judío. También es costumbre
decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció
el día en que se entregó la Torá.
Durante la
festividad hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos ,
acompañados por las siete especies características
de Israel.
B19 ESTER
B09 DALILA
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