Pentecostés es el término con el que se define la fiesta cristiana del
quincuagésimo día después del Domingo de Pascua de
Resurrección. Se trata de una festividad que pone término al tiempo pascual y que configura la culminación solemne de la misma Pascua, su colofón y
su coronamiento. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la
fiesta de las siete semanas, que en sus orígenes tenía carácter agrícola.
Se
trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de
gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más
tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí,
realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros
de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas.
Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y Orígenes,
a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay
testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así
como en la península
ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.Durante
Pentecostés se celebra la venida del Espíritu
Santo y el inicio de las
actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la
celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más
importante después de la Pascua y la Navidad.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía
llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la
cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra laentrega
de la Ley (mandamientos) al
pueblo de Israel.
B04 NOÉ y B07 JUDÁ
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