El
pan ácimo (que también se puede llamar ázimo o cenceño es un tipo de pan que se
elabora sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua,
a la que se le añade sal. A esta mas
como a todas se le da forma y más tarde se mete a temperatura alta para
cocinarla. La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, maíz u otros
cereales.
Algunas
características: por muchísimo tiempo el pan ácimo, era el único pan que se
conocía, se preparaba con harina integral y se cocinaba poniendo mas sobre
piedras al sol o en cenizas calientes.
Más
tarde, el pan fue evolucionando hasta convertirse en muchos tipos de variedades
que conocemos hoy en día. Esta evolución se produjo gracias a que inventaron
los hornos, también se descubrió la levadura, las harinas empezaron a refinarse
y también se metieron aceites, mantequilla especias…En algunos países (como Venezuela) se les da el nombre de pan árabe, que es muy parecido al pan de pita pero mas delgado.
En las religiones abrahámicas
El pan ácimo, que es de forma alargada y redonda, que era el preparado que los judíos, hacían durante la fiesta de la pascua para comérselo en recuerdo de la noche del éxodo. La fiesta agrícola de los ácimos duraba una semana, que son 7 días. El primer día coincide con la pascua, por eso la fiesta de los ácimos fue el día de la pascua.
Al no ser tratada la masa con la levadura vieja de la cosecha anterior, este pan significaba pureza; procedía de una masa nueva, sin la vieja levadura.
Las Iglesias de Oriente adoptaron el pan natural y las de Occidente el ácimo.
El Concilio Vaticano II ha autorizado la utilización del pan fermentado. En realidad, el simbolismo de los ácimos en la liturgia actual cuenta poco. Lo importante para la eucaristía es el pan que se pueda partir, compartir y comer, el cuerpo de Cristo.
Para judíos y cristianos el pan ácimo tiene un significado especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj. Los cristianos católicos emplean durante la eucaristía una especie de pan ácimo en forma de oblea llamada hostia, el sacerdote consagra el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación, es decir, se convierte en el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles, durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos diciendo que era su cuerpo. Otros cristianos como los adventistas también usan el pan ácimo durante sus celebraciones.
B12 SARAI B22 DÉBORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.