Es una fiesta judía llamada también "Fiesta de la Cabañas" o "Sucot" (en hebreo). En Israel de celebra durante siete días (del 15 al 22 del mes Tishrei) y ocho días (hasta el 23 de Tishrei) en diáspora judía.
Tiene origen bíblico y su objetivo es recordar el tiempo, de cuarenta años, que pasó el pueblo judío viviendo en tiendas en el desierto durante su viaje a la Tierra Prometida. También tiene que recordar el Tabernáculo de Reunión que edificó Moisés.
Es una de las fiestas más importantes del judaísmo y una de las tres peregrinaciones de todos los hombres al Templo de Jerusalén.
Está relacionada con la fiesta de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
Festividad de la cosecha para celebrar la terminación de la época agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Además, sirve para entregar todo tipo de ofrenda. El día 15 es un día de reposo. La gente usa diferentes tipos de ramas para hacer una ramillete llamado “lulavetrog” que sirve para decorar las tiendas. Las ramas son:
-
Una
rama con fruto de árbol hermoso (citrón) que representa a los extranjeros que
vivían en medio del pueblo hebreo y que tenían que participar y disfrutar de
las bendiciones de Dios.
-
Una
rama de palmera que representa las personas justas con las promesas.
-
Una
rama de un árbol frondoso (mirto) que representa un creyente victorioso.
-
Una
rama de sauce que representa un creyente bendicioso.
Sucá en Herzlia
La Fiesta Yom Kipur
Es el día judío más santo del año llamado también el Día del Perdón, culminante y relacionado con la fiesta de Rosh Hashaná. Es el tiempo de arrepentimiento y reconciliación con Dios.
Comienza en el anochecer del noveno día del mes Tishrei y termina en el anochecer del siguiente día. Es un día de ayuno. Está prohibida la comida, la bebida, el aseo (incluso el lavado de los dientes), uso de cremas o balsamos corporales, uso del cuero y relaciones sexuales.
La fiesta empieza con la oración llamada Kol Nidre la que hay que recitar antes de la puesta del Sol. Para las oraciones de la tarde se pone “talit” (un manto de oración cuadrangular). La fiesta culmina con el sonido de shofar.
Los judíos de origen español, portugués y norteafricano (sefardies) se visten de blanco durante la fiesta.
Joven judío durante la plegaria Shlijot, Israel, 2008.
C16 Ana
C17 Dina


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.