El pensamiento judío
El Tanaj, la Mishná y el Talmud abundan en referencias a la esencia del mundo y a la concepción del hombre, pero carecen de una exposición clara de su línea de pensamiento. Para conocer este aspecto de dichos libros nos aproximaremos al cuarto anaquel (Tabla horizontal), dedicado al Pensamiento Judío. Sus comienzos se remontan a la Edad Media, en el seno de las comunidades que vivían en la órbita de la cultura árabe.
Uno de los pensadores judíos más reconocidos en la historia fue Maimónides.
Maimónides fue un médico, rabino y teólogo de al- Ándalus. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe.
Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y sus antídotos el año 1999, al hijo del sultán. Como judío en territorio islámico tuvo una vasta formación en ambas culturas: la tradicional judía y la árabe profana, a partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum, por lo que escribió obras tanto en hebreo como en árabe.
Nació en Córdoba en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba.
Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.