PENSAMIENTO JUDÍO.
El Tanaj, la Mishná y el Talmud abundan en referencias a la esencia del mundo y a la concepción del hombre. Para conocer este aspecto de dichos libros nos aproximaremos al cuarto anaquel, dedicado al Pensamiento Judío. Sus comienzos se remontan a la Edad Media.
El primer y más destacado pensador fue Rav Seadia Gaón, que vivió en el siglo X, nació en Egipto, que se trasladó a Israel, posteriormente tambien se traslado a Babilonia y escribió un libro en árabe. Su libro Emunot Vedeot, que aborda los principios hechos teóricos del judaísmo, integra su lejanía del mundo creado con las concepciones del judaísmo sobre el bien y el mal, el castigo y la recompensa, y dedica una parte considerable a la redención de Israel.
Un siglo más tarde se dio a conocer el libro Jovot Halevavot, de Bajia Ibn Pakuda de España, se convierte en el primer y más famoso libro judío sobre
ética, también estaba escrito en árabe y traducido al hebreo, este consistia
ética, también estaba escrito en árabe y traducido al hebreo, este consistia
básicamente en desarrollar el señalamiento de las diferencias entre los deberes que recaen sobre el corazón y los que recaen sobre los demás órganos. (preceptos que el individuo cumple con su cuerpo).
En el siglo XII se publicaron los dos libros más famosos sobre
“pensamiento judío”: el primero Hacuzarí después Moré Nevujim de Rambam. Rabí Yehuda Haleví señala que su libro “está destinado a brindar réplicas a los argumentos de quienes disienten con nuestra religión”. El libro, escrito en árabe y traducido, está redactado en forma de elemento verídico.
“pensamiento judío”: el primero Hacuzarí después Moré Nevujim de Rambam. Rabí Yehuda Haleví señala que su libro “está destinado a brindar réplicas a los argumentos de quienes disienten con nuestra religión”. El libro, escrito en árabe y traducido, está redactado en forma de elemento verídico.
En el siglo VIII el rey cúzaro se convirtió al judaísmo con todos sus súbditos. Este rey busca la religión de la verdad y discute con quienes profesan otras creencias.
El libro de pensamiento judío más importante es Moré
Nevujim de Rambam, que analiza los principios
teóricos del judaísmo. Este también está escrito en árabe, y fue traducido al hebreo. Su origen es la pregunta realizada por Rav Yosef Vaaknin, a su maestro: ¿Cómo se compadecen las afirmaciones de Aristóteles y sus
discípulos, los filósofos griegos del siglo IV , con las expresiones de la Torá y
los principios del judaísmo? Rambam sabía que no solo era ese discípulo, sino muchos se planteaban ese intrigante pregunta, y por eso redactó una respuesta amplia, este libro destinado no sólo a su discípulo sino a todos los que se sentían como él. Lo que quiso hacer fue demostrar que el judaísmo es la religión del intelecto prístino, y a fin de demostrarlo supuso que la Torá habla con alusiones y en términos figurados, cuyo significado debe ser comprendido. Muchos discrepaban, hubo quienes vetaron sus libros con el argumento de que podían debilitar la fe en el judaísmo. Este libro promovió grandes polémicas y hubo quienes consideraron que su contenido implicaba el peligro de la apostasía; pero con el paso del tiempo, el libro se sobrepuso a sus
opositores.
Nevujim de Rambam, que analiza los principios
teóricos del judaísmo. Este también está escrito en árabe, y fue traducido al hebreo. Su origen es la pregunta realizada por Rav Yosef Vaaknin, a su maestro: ¿Cómo se compadecen las afirmaciones de Aristóteles y sus
discípulos, los filósofos griegos del siglo IV , con las expresiones de la Torá y
los principios del judaísmo? Rambam sabía que no solo era ese discípulo, sino muchos se planteaban ese intrigante pregunta, y por eso redactó una respuesta amplia, este libro destinado no sólo a su discípulo sino a todos los que se sentían como él. Lo que quiso hacer fue demostrar que el judaísmo es la religión del intelecto prístino, y a fin de demostrarlo supuso que la Torá habla con alusiones y en términos figurados, cuyo significado debe ser comprendido. Muchos discrepaban, hubo quienes vetaron sus libros con el argumento de que podían debilitar la fe en el judaísmo. Este libro promovió grandes polémicas y hubo quienes consideraron que su contenido implicaba el peligro de la apostasía; pero con el paso del tiempo, el libro se sobrepuso a sus
opositores.
Bº02 AARÓN, Bº18 BENJAMÍN Y Bº21 MIGUEL.
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