martes, 14 de febrero de 2017

EL PENSAMIENTO JUDÍO.

PENSAMIENTO  JUDÍO.

   El Tanaj, la Mishná y el Talmud abundan en referencias a la esencia del              mundo y a la concepción del hombre. Para conocer este aspecto de dichos          libros nos aproximaremos al cuarto anaquel, dedicado al Pensamiento Judío.      Sus comienzos se remontan a la Edad Media. 
   El primer y más destacado pensador fue Rav Seadia Gaón, que vivió en el          siglo X, nació en Egipto, que se trasladó a Israel, posteriormente tambien se      traslado a Babilonia y escribió un libro en árabe. Su libro Emunot Vedeot, que    aborda los principios hechos teóricos del judaísmo, integra su lejanía del            mundo creado con las concepciones del judaísmo sobre el bien y el mal, el          castigo y la recompensa, y dedica una parte considerable a la redención            de Israel.
   Un siglo más tarde se dio a conocer el libro Jovot Halevavot, de Bajia Ibn          Pakuda de España, se convierte en el primer y más famoso libro judío sobre
   ética, también estaba escrito en árabe y traducido al hebreo, este consistia     
   básicamente en desarrollar el señalamiento de las diferencias entre los              deberes que recaen sobre el corazón y los que recaen sobre los demás              órganos. (preceptos que el individuo cumple con su cuerpo).
   En el siglo XII se publicaron los dos libros más famosos sobre
   “pensamiento judío”: el primero Hacuzarí después Moré Nevujim de Rambam.    Rabí Yehuda Haleví señala que su libro “está destinado a brindar réplicas a los    argumentos de quienes disienten con nuestra religión”. El libro, escrito en          árabe y traducido, está redactado en forma de elemento verídico. 
   En el siglo VIII el rey cúzaro se convirtió al judaísmo con todos sus súbditos.      Este rey busca la religión de la verdad y discute con quienes profesan otras        creencias. 
   El libro de pensamiento judío más importante es Moré
   Nevujim
 de Rambam, que analiza los principios
   teóricos del judaísmo. Este también está escrito en árabe, y fue traducido al      hebreo. Su origen es la pregunta realizada por Rav Yosef Vaaknin, a su              maestro: ¿Cómo se compadecen las afirmaciones de Aristóteles y sus
   discípulos, los filósofos griegos del siglo IV , con las expresiones de la Torá y
   los principios del judaísmo? Rambam sabía que no solo era ese discípulo, sino    muchos se planteaban ese intrigante pregunta, y por eso redactó una                respuesta amplia, este libro destinado no sólo a su discípulo sino a todos los      que se sentían como él. Lo que quiso hacer fue demostrar que el judaísmo es    la religión del intelecto prístino, y a fin de demostrarlo supuso que la Torá          habla con alusiones y en términos figurados, cuyo significado debe ser              comprendido. Muchos discrepaban, hubo quienes vetaron sus libros con el          argumento de que podían debilitar la fe en el judaísmo. Este libro                      promovió grandes polémicas y hubo quienes consideraron que su contenido        implicaba el peligro de la apostasía; pero con el paso del tiempo, el libro se        sobrepuso a sus
   opositores.


                                        Bº02 AARÓN, Bº18 BENJAMÍN Y Bº21 MIGUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.