domingo, 12 de febrero de 2017

EL NOMBRE "GEDEÓN"

  GEDEÓN:
Mi nombre en hebreo significa, "Destructor", "Guerrero poderoso".

Ahora os voy a contar la historia de mi nombre:

Yo fui un antiguo juez y guerrero de el Antiguo Israel, fui el quinto de los jueces de los pueblos judíos y soy considerado como un de los mejore por la magnitud de mi "obra guerrera" contra uno de los pueblos enemigos de Israel : los Madianitas. He sido hijo de Joás.

Mi vida se sitúa tras el asentamiento de los judíos en el llano de Ofrá, donde habías asimilado los cultos idolátricos de las poblaciones aledañas. Tras esa infidelidad , Yahveh les habría castigado manándoles tribus  nómadas y grupos de amalecitas y madianitas a hacerles la guerra, En esos combates, dos hermanos míos habían sido asesinados. Los Israelitas se arrepintieron y les pidieron perdón. Yahveh les envió a su ángel a hablar con migo para anunciarme que sería el libertador de su pueblo. Esté pidió una prueba tras un diálogo algo sarcástico con el ángel. Este último le dio la prueba que pedía abrasando un sacrificio con fuego milagroso. Al  día siguiente Gedeón destruyó el altar de Baal y ante la indignación de su pueblo, Joas, su padre defendió diciendo que si Baal era  dios , se encargaría de castigar el sacrilegio. Desde ese día fui conocido como Gedeón Jorobaal. Los grupos nómadas se reunieron para hacer la con migo Gedeón. Este
reunió un ejercito que, con diversas condiciones y pruebas, Yahveh redujo a tresciontos hombres (sin contar las tropas auxiliares). Los israelitas les atacaron durante la noche y produjeron tal confusión que los madianitas se aseniban entre ellos y tuvieron que huir despavoridos mientras eran perseguidos por mis tropas. Los mismos jefes de Madian, Oreb y Zeeb  murieron en la refriega y sus cabezas me las dieron como trofeo.

Luego de otros combates victoriosos con los madianitas y de castigar a los pueblos que no quisieron
colaborar en la persecución, la gente del pueblo quiso que yo fuera su rey. Pero no acepté y les dije que solo Dios podía reinar en Israel.
Con las joyas tomadas a los vendidos,  hice que elaboraran un efod. No hay tan poco acuerdo entre los expertos en relación con el efod, unos dicen que se trataba de todo un atuendo sacerdotal, con sus joyas y adornos, otros que se trataba de una tabla o instrumentos para hacer consultas a Yahveh. Sin embargo, este efod llevó nuevamente la idolatría a los Israelitas.

Yo seguí gobernando Israel durante otros 40 años más que fueron de paz y de crecimiento. Tuve muchísimos hijos y el más destacado era Abimelec.


B14GEDEÓN

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.