martes, 14 de febrero de 2017

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES


A finales del  siglo XI finalizaron las invasiones normandas con la conquista de Inglaterra y la llegada al poder de las dinastías normandas en ese país y en el Norte de Francia
También gracias a los pactos entre señores feudales, la llamada Tregua de Dios, mantuvieron cierta seguridad en los caminos y al limitar los efectos de la guerra, permitieron recuperar la circulación de personas y mercancías en la Europa occidental.
A partir del siglo XI, en Europa se realizaron una serie de innovaciones técnicas en la agricultura, que dieron como resultado un gran aumento de productividad. Los principales cambios fueron:
Nuevos métodos de cultivo, como la rotación trienal, solo dejaba un tercio para el barbecho; y el uso del estiércol como abono.
Nuevos  instrumentos agrícolas como el arado de vertedera, que contaba con un carro con una cuchilla tirado des dos caballos. Hacia surcos más profundos y aumentaba la fertilidad y el uso de collera en los animales facilitó el arrastre del arado.
La utilización de molinos de viento y molinos de agua, que facilitaban la tarea de moler el grano con el uso de piedras que giraban impulsadas por el movimiento circular de las aspas enganchadas por ruedas dentadas.
El incremento de la producción agrícola permitió mejorar la alimentación de la población y aumentar así la resistencia a caer enfermos. También, este cambio  origino un crecimiento de la población importante en países grande. Europa paso de tener 45 millones en el siglo XII a tener 75 millones en el XIV.
El renacer de las ciudades fue en consecuencia de la recuperación de comercio.
Las abadías en los castillos se convirtieron en sitios de intercambio, que atraían a comerciantes y artesanos. A su vez aparecieron distintos barrios o burgos que al desarrollarse dieron lugar a las ciudades. A ellas acudían artesanos para la venta de sus productos  y comprar ropa, zapatos, herramientas de hierro…

La apertura del comercio con el Mediterráneo oriental, aumentó el desarrollo las ciudades.






C04 JACOB
C25 SAMUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.