CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
FIN DE LAS INVASIONES
En el siglo XI finalizaron en Europa las invasiones normandas y la implantación de dinastías normandas en ese país y en el Norte de Francia.
Existieron pactos entre señores feudales (tregua de Dios), para mantener una cierta seguridad en los caminos y limitar los efectos de la guerra en Europa Occidental, y así permitir la circulación de personas y mercancías en esa zona.
LA EXPANSIÓN AGRARIA
A partir del siglo XI en Europa Occidental hubo una serie de cambios técnicos en la agricultura que dieron como resultado un aumento de la productividad.
- Nuevos métodos de cultivo, rotación bienal, que dejaba 1/3 de la tierra en barbecho.
- Nuevos instrumentos agrícolas, arado, que hacía surcos más profundos y aumentaba la fertilidad.
- Utilización de molinos de viento y de agua, facilitaban la tarea de moler el grano.
Al producir más de lo que necesitaban para su consumo, había un sobrante de materias primas que se podían vender. Y de este modo se impulso el comercio.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ROTURACIONES
El incremento de la producción agrícola permitió mejorar la alimentación y aumentar su resistencia a las enfermedades.
Con todo este cambio se produjo un aumento de la población en Europa: se paso de 45 millones de habitantes en el siglo XII a 75 millones en el siglo XIV. Se repoblaron antiguas tierras y se roturaron otras nuevas.
EL RENACIMIENTO DEL COMERCIO Y DE LAS CIUDADES
En las ciudades fueron apareciendo nuevos barrios o burgos que fueron creciendo y dando lugar a nuevas ciudades, sobre todo a las que estaban en encrucijadas de caminos o puertos.
La apertura del comercio con el Mediterráneo oriental, originada por la presencia cristiana en esa zona a raíz de las Cruzadas, aumentó los productos que llegaban a Occidente.
¿Qué fueron las Cruzadas?
Fueron una campaña militar que organizó el Papa Urbano II a toda la Cristiandad para liberar Tierra Santa en 1095. Se realizaron entre los siglos XI y XIII para reconquistar lugares sagrados. Con ellas se les prometía a los cristianos que acudiesen la salvación.
B14 GEDEÓN Y B16 JEREMÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.