domingo, 26 de febrero de 2017

BARRIOS Y GHETTOS

BARRIOS
Las ciudades medievales antiguas disponían de un diseño urbano muy particular. Estaban rodeadas de una gran muralla defensiva. 
En el centro de la ciudad se situaban los edificios más importantes como el ayuntamiento, la catedral, y el mercado. La gente noble y a veces también los monarcas, se construían lujosos edificios y palacios que solían estar cerca del núcleo urbano. 
Alrededor de esa zona las viviendas se apiñaban en calles más estrechas y mal ventiladas, escasamente en pedradas y sin aceras, tampoco solían tener alcantarillado. Las casas eran más humildes, de fachadas estrechas, y construidas a lo alto. Esas viviendas se agrupaban por "barrios", que reunían a la poblacíon en función de su procedencia, su religión (judería, morería), su vida artesanal, o su labor diaria.


GHETTOS 
Una de las ciudades medievales antiguas más importantes fue Venecia. La palabra "gueto" deriva del italiano "ghetto", y este, a su vez del veneciano "geto", (que significa "fundición de hierro"); fábrica situada en el barrio que fue reservado a los judíos en el siglo V tras ser expulsados de la península ibérica y ser refugiados por la ciudad de Venecia.
Las características de los ghettos eran diversas entre sí, y sufrieron grandes modificaciones a lo largo de la historia. En algunos casos el ghetto llegó a ser un barrio judío con pobación acomodada (como en el caso de Venecia), en otros casos fue un empobrecimiento de la comunidad judía (como en el caso de Roma). Los ghettos estaban cerrados por muros o puertas, que se cerraban de noche y se abrían con las primeras obras del amanecer. Los judíos no podían tener terrenos fuera de los límites del ghetto, y se les obligaba a vivir dentro de él. Eso hizo que la forma de los barrios judíos (ghettos) fueran de calles estrechas y construcciones de viviendas elevadas con pequeñas fachadas, y una población muy densa y saturada. 
C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.